Entrevista a Rock On on line

5 de mayo de 2013

REE KOHL: RETORNO AL FUTURO – (Entrevista en Rockon on Line)

Entrevista a Rock On on line | Ree Kohl

Pequeño icono del underground barcelonés, Ree Kohl es el alter ego de Jordi Ricol, un músico con más de diez años de carrera que siempre se ha caracterizado por hacer lo que le ha venido en gana. Y esta vez no iba a ser menos: ‘III’ se llama su nueva obra y, al contrario del festival acústico que hicieron Led Zeppelin en el disco del mismo nombre, Ree Kohl se pasa a la electricidad, reivindicando los fuegos de artificio que caracterizaron la década de las mayorías electorales socialistas en España. Un disco marcado fuertemente por la influencia del hard rock de esa era, que Ree Khol quiere reivindicar a voz en grito. Ya sabes, si en los ochenta odiaste el tecno pop y estabas en el bando del pelo largo, este podría ser tu disco.

Tu nuevo disco ‘III’ es un nada velado acercamiento al hard rock ochentas. ¿Ha sido algo premeditado o, al componer, las mismas canciones te han llevado hacia ese terreno?

Totalmente premeditado. Mi idea era hacer un disco nostálgico y con sonido «antiguo» basado en el hard-rock ochentero, y antes de componer los temas ya me propuse el sonido que quería. No ha sido una tarea fácil: estaba acostumbrado a componer con la acústica donde todo son acordes abiertos. En cambio, al pasarme ahora a la eléctrica, tenía que componer riffs y melodías para la voz de manera independiente. Compuse primero la música, la grabé entera y luego saqué las melodías. Es la manera de trabajar de Tipton, Downing y Halford, por poner un ejemplo, y es más dinámica y rica que hacerlo todo a la vez.

La misma portada está repleta de referencias ochenteras ¿Se puede entender esto como una reivindicación de esa era tan hedonista, en contra de estos tiempos tan políticamente correctos y aciagos que nos ha tocado vivir?

Reivindico esa época, sobre todo a nivel musical. Por un lado, se hicieron grandes discos en ese periodo y por otro parece que las generaciones de hoy no tengan en cuenta esa música. Pero eso cambiará pronto. Me pondré de moda y todo el mundo querrá conocer entera la discografía de Michael Schenker.

Entrevista a Rock On on line | Ree Kohl

Lo que sí se percibe es mucho positivismo en el tono general del disco y de reivindicar una manera de vivir. ¿Refleja esto tu actual estado de ánimo a la hora de hacer música?

Sí, ese es otro de los temas que quería destacar. No quería hacer una clásica canción triste u oscura. Quería hacer canciones para saltar y, sobre todo, para sentirme vivo. En cuanto a la segunda parte de la pregunta, mi estado de ánimo es siempre bueno, independientemente del estilo que componga. Lo que sí puedo afirmar es que actualmente estoy en una época donde siento cierta nostalgia por mi pasado o, mejor dicho, tengo «flashes» en mi mente de mi niñez. Estoy muy cerca de la frontera de los cuarenta y he formado una familia. Por eso reivindico sentirme joven eternamente y, a la vez, niego que ser «maduro» sea sinónimo de aburrido.

Tu anterior trabajo fue de corte conceptual, pero ¿este ‘III’ por vibraciones, contenido y referencias a una época podría ser considerado conceptual?

Es una muy buena pregunta. No lo había pensado hasta que me lo has comentado. Aunque las canciones no tienen una temática común, sí mantienen un dinámica similar en cuanto a sonido o arreglos. Los años ochenta, tanto en sonido o en un tema concreto como «Back To The Eighties», están presentes, pero no se trata de un álbum conceptual en sentido estricto como sí lo fue «The Neanderthal Phyletic Problem».

En tu primer disco como Ree Kohl le diste al pop de autor; en el segundo te pusiste trascendental, conceptual y progresivo y ahora te has pasado al hard rock. ¿No piensas que estos cambios pueden crear una idea de dispersión estilística a la gente que pueda seguir tu carrera?

Ciertamente, se me puede acusar de tener una carrera irregular o incoherente, pero no es algo que me importe. Como artista, debo crear lo que siento. Si lo hago así, es porque me gusta experimentar y sorprenderme a mí mismo. En cinco años he sacado cuatro discos y todos son diferentes. Los próximos discos que edite seguirán siendo también distintos. Es lo bueno de ser un artista «underground». No hay presiones comerciales por ningún lado y eso es maravilloso.

En este nuevo disco vuelve a colaborar en la composición de textos el colaborador de Popular 1 Federico Navarro. Salvando las distancias, al hacer el símil, ¿se podría decir que Fede es tu particular Bernie Taupin?

Desde luego, esa es una excelente comparación, aunque ya nos gustaría ser tan buenos como Elton y Bernie en los setenta. Llevamos trabajando juntos muchos años y existe una gran complicidad a la hora de escribir las letras de las canciones. Tenemos muchas influencias comunes y eso también ayuda. Por otro lado, creo que Federico es uno de los mejores periodistas, dentro de lo que es el periodismo cultural, que existen en este país. La prueba es el éxito que ha tenido la biografía que escribió sobre John Lennon, «Buscando a Paul encontré a John» (Lenoir Ediciones) y que como redactor de Popular 1 tiene un gran prestigio. Además de eso, es muy buen amigo y siempre me apoya en todo lo que hago. Lo mismo que yo a él. Somos casi como hermanos.

Me ha llamado la atención el tema «Come Hell Or High Water» que tiene el estribillo sacado de la canción de KISS del mismo título del álbum ‘Crazy Nights’ ¿Es tu particular manera de reivindicar a los KISS más olvidados?

Desde luego pensé en ese tema, aunque en honor a la verdad no creo que sea un plagio, pero lo recuerda por momentos. Por un lado, quería ciertamente reivindicar ese disco, que es una obra maestra y por otro, la posibilidad de ser demandado por Gene Simmons también me atraía mucho. Ya sabes, cada uno tiene su papel en la vida. Hay quienes pasan a la historia por tener un affaire con Bill Clinton, escribir en revistas de rock o ser denunciados por el bajista de KISS.

¿Qué discos de los ochenta y de hard rock han sido importantes para tí a la hora de abordar esta nueva grabación?

Pues mira: Unmasked (1980) y Crazy Nights (1987) de KISS; Animal Magnetism (1980) y Lovedrive (1979 ) de Scorpions; Ready And Willing (1980) de Whitesnake; Difficult To Cure (1981) de Rainbow; High and Dry (1981) de Def Leppard o Fair Warning (1981) de Van Halen. Sobre todo, me interesaba el tema de la producción de las guitarras y la batería. Quería conseguir la distorsión de Unmasked. Es un sonido muy característico. Una distorsión suave y cálida y creo que las guitarras de mi disco suenan parecidas a base de no utilizar plugins digitales, sino material totalmente «vintage»: pedales Overdrive Boss y amplis Marshall. Cosas que ya nadie usa y que, según mi opinión, dan un mejor resultado que la tecnología digital actual, que a veces es demasiado fría. Y como decía, el sonido de batería era también muy importante. En los 80’s, las baterías (sobre todo el sonido de la caja) tienen un sonido muy característico; yo le llamaría muy «gordo». Piensa en el sonido de batería de «Fly On The Wall», de «Hysteria» o «Turbo»: eso es lo que marca una época. Trabajé mucho no sólo la composición, sino el sonido, que al final es lo que le puede dar el ambiente que buscaba.

En el disco hay unos cuantos colaboradores, y parece que también has montado una banda para presentar estos temas en directo en contra de lo que haces habitualmente, que es presentarte tú sólo con tu guitarra acústica. Desde luego que este nuevo material solicita banda, ¿pero lo verías factible trasladado al formato acústico?

Respecto a la primera parte de la pregunta, comentarte que Federico Navarro insistió en que hubiera muchos invitados en la grabación para darle más matices al disco y así ha sido. Han participado haciendo coros Johnny B. Nasty (que lideró el grupo Nasty Army), Fede Acosta (promotor del concierto de Sherpa y siempre vinculado al Rock) y Jordi Planas (ex- Dracma y ex- Negua). Por otro lado, Luitgi Marsà (Voll Band y Toni Largo) y Javier Dorado (Killing Machine) han grabado varios solos de guitarra y Yuri Vargas (Killing Machine) añade el bajo en un tema y el propio Federico Navarro, que ha recitado una estrofa.

Respecto a su interpretación encima de los escenarios, lo interesante es reproducir el disco tal como es, en formato eléctrico y ahora mismo estamos trabajando en ello. Pero también haré algún mini-set acústico junto al otro guitarrista, algo que es totalmente factible si se adapta un poco.

Entrevista a Rock On on line | Ree Kohl

¿Cómo serán los futuros conciertos con banda? ¿Os basareis sólo en el último disco o aprovecharás para adaptar y rescatar temas de tus dos otros trabajos?

La idea es tocar el disco entero de momento y hacer alguna versión. En un futuro sí que rescataremos temas de los anteriores trabajos, pero tocados de forma más cañera… o mejor dicho, más eléctrica. Esperamos poder presentar «III» en junio de 2013. Todas las fechas de nuestras actuaciones se podrán consultar a partir de mayo en la web: reekohl.com. Aprovecho para comentar que la banda está formada por Luitgi Marsà a la guitarra solista, David Camacho a la batería, Yuri Vargas al bajo y un servidor a la voz y la guitarra rítmica. Somos colegas de toda la vida y son excelentes músicos y personas. Además de eso, estamos también trabajando en el vídeo clip de «I Wanna Live», el primer single del disco. Espero que esté todo para verano.

Aparte de tu carrera propia como Ree Kohl, eres el vocalista de la banda tributo a Judas Priest Killing Machine y también haces tus revisiones acústicas de Pink Floyd como Syd Barretina. ¿Cambiar de una faceta a otra es fácil para ti o requiere una cierta preparación mental antes de abordar los diversos personajes?

No requiere ningún tipo de preparación. Hace años me ponía nervioso antes de subir a un escenario… hasta tuve conflictos de personalidad con mi alter-ego Syd Barretina y toda la negatividad de El Muro de Pink Floyd, pero de eso hace ya mucho. Creo que de alguna manera soy como Rocco Siffredi, Ted Nugent o cualquier otro redneck sureño: llego, desenfundo y, sin pensármelo mucho, disparo. Soy el Harry Callahan de la música: grabo primero, pregunto después.
Puedes escuchar el disco en: reekohl.com

TEXTO: XAVI MARTÍNEZ
FOTOS: BENITO MOYA