Como anunciábamos recientemente en esta misma web, Claudia DaLuz entrevistó a Ree Kohl para Popular 1. ¡¡A tope!!

TX: CLAUDIA DALUZ
FT: CRISTIAN BERTOLO

logo popu ok

Ree Kohl: “En este momento de mi vida  sólo me interesa hacer mis propias canciones”

Jordi Ricol es un perfeccionista. Como Juan Marsé a la hora de escribir una de sus novelas siempre acaba revisándolas hasta que no está conforme con el resultado final. Por eso es lógico que haya decidido volver a grabar su álbum de debut, “Cold War” (2008), reconvirtiéndolo en “Cold War Remake” (2014). Arreglos distintos, un sonido completamente diferente, pero ante todo la misma ansia por conseguir llegar a esa música que sigue pareciendo magia.

Es curioso que revisites el debut como Ree Kohl pasados seis años desde su grabación. ¿A qué se debe esta idea?
“Bueno, pasado este tiempo, y después de escuchar mucho el disco y compararlo con las grabaciones que estoy haciendo actualmente, llegué a la conclusión de que las canciones podían ser mucho mejores si las grababa con un mejor sonido, con diferentes arreglos y cambiándolas de tono. Estaba seguro que ganarían muchos enteros y, la verdad, así ha sido”.

¿Cuáles son las diferencias entre ambas versiones?
“En el disco original, ‘Cold War’ no hay prácticamente guitarras eléctricas, excepto en algunos solos. En cambio, ‘Cold War Remake’ está mucho mejor producido; hay muchas eléctricas y pocas guitarras acústicas, las líneas de bajo son muy diferentes, tenemos más coros y algunos temas nuevos. Además canto mucho mejor y el sonido es bastante más contundente, aunque también muy limpio. En definitiva, la primera versión está más orientada al Pop Rock y esta última al Hard Rock”. Podéis comprobarlo visitando mi web reekohl.com

ree kohl hope

¿Crees que “Cold War Remake” ha perdido, a cambio de un mejor sonido, parte de la espontaneidad que tenía el “Cold War” original?
“No. Las canciones ahora mismo han ganado en frescura y es mucho mejor en todos los sentidos”.

¿No crees que hubiera sido mejor esperar unos años más para que coincidiera este lanzamiento con el décimo aniversario desde que iniciaste este proyecto?
“Sí, ésa es una buena apreciación, pero soy demasiado impaciente. Además, es una espina que tenía clavada y quería hacerlo cuanto antes. Ahora estoy en un momento muy creativo y mi idea es sacar uno o dos discos por año, así que nada de esperar cuatro años más”.

Supongo que no grabarás de nuevo todos tus discos una segunda vez
“Bueno, todos no, pero casi… ‘Live in America’ (2011) se salvará porque es un directo y no creo que vuelva a los Estados Unidos para volver a grabarlo. Respecto a mi disco más cercano al Rock Progresivo, ‘The Neanderthal Phyletic Problem’ (2010), lo estoy regrabando ahora mismo. Con este álbum sí que estoy satisfecho a nivel de composición, pero el sonido es muy mejorable. Primero intenté sólo mezclarlo de nuevo, pero no se ajustaba a lo que quería, así que opté por empezar de cero y grabarlo otra vez. Eso sí, os aseguro que éste será el último disco que grabo dos veces (risas)”.

“III” (2013), tu anterior obra de estudio, es una maravilla. Supongo que se hace complicado superar un disco así.
“Muchas gracias, Claudia. Modestia aparte, la verdad es que ni yo mismo sé cómo pude dar forma a un disco tan bueno (risas) ‘III’ es mi ‘Destroyer’ o mi ‘Hysteria’ particular, recoge todo lo quería expresar en un LP. Es un homenaje a toda la música que escuchaba de adolescente y que todavía me gusta”.

making of 2 - 01

Existen algunas grabaciones de Ree Kohl donde el grupo suena muy bien, ¿no sería el momento de grabar un álbum en directo que sirviera de recuerdo para tus fans? Es cierto que “Live In America” (2011) es muy bueno, pero es prácticamente acústico, con lo que no estaría mal saber cómo suenas con una formación eléctrica.
“Efectivamente disponemos de una grabación en directo muy buena de una actuación en la sala Hangar 05 de Barcelona y mi idea sería editarla, pero más adelante, seguramente en 2017. Déjame decirte que cuento con una banda en directo muy potente, formada por Luis Marsá como guitarra solista y coros, David “Chispi” al bajo, Jordi Steve a la batería, Alexia Molina como corista y yo mismo tocando la guitarra rítmica y siendo la voz principal”.

¿La sombra de Syd Barretina, el proyecto de tributo a Pink Floyd que te proporcionó cierto reconocimiento en la escena, no ha acabado siendo molesta?
“Pues la verdad es que sí. Me pasé diez años de mi vida tocando en directo ‘Wish You Were Here’ o ‘Comfortably Numb’ dos o tres veces por semana y acabé muy saturado. En este momento de mi vida, sólo me interesa hacer mis propias canciones y que se me reconozca por mi talento como compositor. Sencillamente es una etapa de mi carrera que ya he superado. Guardo algunos buenos recuerdos de aquella época como haber sido telonero de Kansas o Alan Parsons Project pero eso ya pasó y hay que mirar hacia adelante.”

A través de tu trayectoria, hemos visto Pop, Rock Progresivo y ese acercamiento a la música que en los ochenta hicieron grande Def Leppard, Whitesnake y otras formaciones. ¿Cuál será el próximo paso de Ree Kohl?, ¿qué nueva sorpresa estás preparando?
“Como te comentaba, primero tengo que acabar con la nueva versión de ‘The Neanderthal Phyletic Problem’. También acabamos de rodar el vídeo clip del primer single del nuevo álbum “C’ Mon and love her”, en dónde vamos maquillados como Kiss y aparece Little Rock Star como protagonista. A la vez, editaré a mediados de este mismo año unas remezclas de mis mejores canciones que Luis Marsá me ha hecho en plan disco-music de los 80’s. Esto va a sorprender a quiénes hayan seguido mi obra hasta ahora: ¡nada de guitarras eléctricas! La cosa suena entre Depeche Mode, Air, Kool & The Gang, Michael Jackson, Irene Cara o Madonna. Será muy cool, créeme. Finalmente grabaré un álbum con nuevas canciones ¡Con tanto trabajo a lo mejor me espero a 2019! (risas)”.

La entrevista fue publicada en Mayo de 2015. Clicka aquí para ver la fuente original