Entrevista en MetalCry

Entrevista a Jordi Ricol (REE KOHL): “Es un privilegio tocar lo que te gusta, sin depender económicamente de ello”

Jordi Ricol, más conocido como como el alma matter de la banda REE KOHL, es un músico referente en la ciudad de Barcelona. Fue innovador en su día haciendo una banda tributo a los ingleses JUDAS PRIEST en KILLING MACHINE y también en formato acústico a PINK FLOYD, en el proyecto SYD BARRETINA. Desde 2008, defiende a capa y espada REE KOHL, donde compone y produce sus discos y con una banda de seis músicos, tocan por todas las salas del país. Esta vez hablamos de su último redondo “Total ReeKohl”.

¿A qué se debe el nombre de REE KOHL?
Bueno, no me compliqué mucho la vida pensando en un nombre. Mi apellido es Ricol, que suena igual que Ree Kohl, así que fue muy fácil. Me inspiré en otros grupos que llevan el apellido de alguno de sus miembros, como VAN HALEN, BON JOVI o DOKKEN.

Empecé este proyecto en 2008 y me pasé años concentrado en componer y grabar los discos «Cold War» (2008), «The Neanderthal Phyletic Problem» (2010), «Live In America» (2011), «III» (2013), «Cold War Remake» (2014), «Live At Hangar 05» (2015), «Lost Train» (2018) e «Inside» (2020). En esos primeros años, me limitaba a grabar discos, para luego llamar a músicos amigos y hacer unos pocos conciertos, pero sin ser una banda estable, que ensaya cada semana, que comparten un local fijo y una vida en común, en definitiva.

A partir de 2020 eso cambio y sobretodo en el disco «Mirror» (2023), Ree Kohl se convirtió en una banda estable, que actualmente está formada por Joan Reglà Pubill a la guitarra solista, Alex García en el bajo, Carles Sobredo como batería, Sita Tadeo y Erika Oro en los coros y a mi mismo como cantante, guitarrista y compositor. Somos una banda muy unida y es un privilegio poder compartir música y experiencias con músicos de tanto nivel y con la cabeza tan bien amueblada, cosa que muchas veces no es fácil en este mundillo de la música. Espero que sea la formación definitiva y que no hayan más cambios.

¿Cuáles han sido tus influencias, nacionales e internacionales?
Es una pregunta muy difícil, porque una cosa es que grupos te gustan y otra, a qué se parece tu música. También depende mucho de la época. Me refiero a que por ejemplo, en el disco “The neanderthal Phyletic problem” (2011), las influencias del Rock progresivo, mezclado con metal moderno eran claras, tipo Pink Floyd y  Tree. En cambio en el disco “III” me tiré a sonidos más cercanos a Kiss o AC/DC. Luego en el disco “Inside” (2020) estaba cercano al Folk Rock y al grunge acústico tipo el unplugged de “Alice in chains”, donde rescaté canciones antiguas que había compuesto con mi guitarra acústica en los 90´s.

En 2023 ya definimos más nuestro sonido en el álbum “Mirror”, que como decía antes, ya fue grabado íntegramente por una banda y no sólo por mí. Este último disco “Total ReeKohl” es el disco más metalero hasta la fecha, con influencias de Judas, Kiss, Dokken, etc…

¿En qué te inspiras a la hora de componer tus canciones?
Bueno, con los años he aprendido un método a la hora de hacer canciones. Pienso unos riffs de guitarra y a partir de ahí hago la estructura de una canción. Programo una batería , junto con una línea de bajo. Luego unas melodías y a partir de eso reconstruyo la canción, pues la melodía me lleva a un sitio u a otro. En los primeros discos hacía también las letras, pero en los últimos me está dando mucha pereza y he delegado esa función a colegas como Federico Navarro y Alberto Díaz (redactores de la revista Rock and Roll Popular 1), Xavier Tristán y Jordi Planas. Este último también compone unas melodías buenísimas y les estoy muy agradecido a todos ellos. La inspiración a la hora de componer canciones puede ser múltiple: desde vivencias personales, hasta situaciones inventadas o deseadas que nunca han pasado.

¿Cómo crees que ha evolucionado tu voz desde el principio hasta ahora?
Pues creo que he mejorado mucho con los años y que canto mejor que cuando eran más joven. A base de cantar años y años, controlo mucho más la respiración y grito mucho menos que antes.

¿Los discos son grabados en un estudio de grabación profesional?
Excepto el disco “Mirror” (2023) que fue grabado en el estudio profesional de Andy Cobo, todos los grabamos en un estudio sencillo pero resultón, que tenemos montado en nuestro local de ensayo en “Top Music” en el barrio de la Verneda de Barcelona. Me gusta mucho grabar y mezclar, por eso no quiero volver de nuevo a un estudio profesional, donde un técnico aprieta botones, porque a mi me gusta controlarlo todo, aunque a lo mejor suene peor que en un estudio «de verdad».

¿Qué podremos encontrar en este último disco?
Pues “Total ReeKohl” va ser el disco de Hard & Heavy definitivo de Ree Kohl. Me atrevería a decir que las canciones tienen influencias de los Judas de “British Steel”, los Kiss de “Animalize” o los Whitesnake de “Slide It In”. Temas como rápidos como “Asshole” están en la línea “Rapid Fire” de la banda de Halford. Otros como “Deep Amnesia” en la onda “Shot in the dark” de Ozzy, etc… Es un disco que hemos trabajado mucho en el local de ensayo y todos los miembros han aportado su granito de arena.
En este enlace podéis podéis escuchar este último tema que os comentaba

¿Se podría saber algo más de la portada?
La portada va a ser una réplica a la película “Total Reecall”, traducida torticeramente en España como “Desafío total”. En ingles “Total Reecall” y “Total ReeKohl”, suenan igual, así que ahí está el chiste. Sustituiremos los personajes de la portada de la película, por nosotros mismos, es decir, donde vemos a Arnold Schwarzenegger, saldrá mi careto, la mujer de tres tetas será sustituida por nuestra corista Erika y así con todos. Será muy cachondo.

¿Se hará gira por varias ciudades?
Sí, estas son las fechas que tenemos en “The Total Reekohl Tour 2026”:

25/ 04/ 2026 – Ateneu Sant Feliuenc – Sant Feliu del Llobregat
16/ 05/ 2026 – Sala House 73 – Mollet Del Vallès
30/ 05/ 2026 – Sala Stereo – Logroño
27/ 06/ 2026 – Badamola – Badalona
19/ 09/ 2026 – Infierno AB/ CD – Terrassa
04/ 10/ 2026 – Feria internacional del disco – Barcelona
18/ 10/ 2026 – Rock Pels Xùklis – Barcelona
31/ 10/ 2026 – Satan Place – Parets Del Vallès
21/ 11/ 2026 – Barbara Ann – Barcelona

¿Cómo ves esa tendencia de bandas tributo en la actualidad?
Bueno, como sabes Javi, yo empecé a montar tributos cuando casi no había ninguno. Empecé en 2003 con el proyecto de versiones acústicas a Pink Floyd bajo el nombre de “Syd Barretina” y en esa época solo estaban los Smoking Stones, Synchronicity, Abbey Road, The logical group, The Bon Scott band y para de contar. Luego, en diciembre de 2006, junto a Marc Pages y Yuri Vargas montamos el tributo a Judas Priest “Killing Machine”, después de conocernos en Antikaraoke. Fliparon viéndome vestido de Halford, cantando “Hell bent for leather” subido a una bicicleta.

Actualmente es un mercado saturado, con muchos tributos a una misma banda en una misma ciudad, con contra programaciones y competencias entre ellas, pero poco más puedo decir. Actualmente, soy también cantante del tributo a Judas “Tyrants” y me lo paso muy bien con las ropas de Halford y es muy divertido, pero mi prioridad es siempre Ree Kohl: defender las creaciones propias, componer buenas canciones y formar parte de un proyecto creativo. Definitivamente, es un privilegio tocar la música que te gusta, sin depender económicamente de ello.

Muchas gracias por compartir este tiempo con nosotros. ¿Algo más que añadir que no se haya dicho?
Agradecerte de corazón la entrevista Javi e invitar a todos vuestros seguidores a que nos busquen en las redes sociales y en nuestra web oficial. !!Muchas gracias!! !!Abrazos y Rock!!

https://www.reekohl.com/
https://www.facebook.com/reekohl/
https://www.instagram.com/ree_kohl/
https://reekohl.bandcamp.com/
https://www.youtube.com/reekohl

Autor: Javi ZM

Fotos por Xavi Prat

Enlace a la fuente original >>