Tributo a Johnny B Nasty

26 de junio de 2021

Nunca podría imaginar que acabaría escribiendo unas líneas hablando del grandísimo Johnny B Nasty en pasado, ya que desgraciadamente ha fallecido en estos días tan tristes de junio. Por voluntad expresa de Johnny, su padre no realizó ningún tipo de ceremonia y fue incinerado en la más absoluta discreción.

Los años van pasando y nuestros héroes musicales de juventud van desapareciendo, dejándonos una sensación de tristeza muy grande: David Bowie, Malcolm Young, Chris Cornell y más recientemente Neil Peart o Eddie Van Halen, por decir algunos nombres.

La sensación se vuelve todavía más dolorosa, cuando vemos que nuestros héroes locales, a los que conocías personalmente y que además eran todavía bastante jóvenes, van también falleciendo. Todo mi recuerdo y cariño para Manuel Alférez, Lemmy Peralta y ahora mi querido Miguel Cabrera, conocido por muchos como “El cabra” o en los últimos años como “Johnny B. Nasty”

Nuestra relación se remonta a verano de 2011, cuando Fede Acosta reunió a varios músicos de la escena local para grabar algunas versiones de AC/DC, Judas Priest y similares.

Tributo a Johnny B Nasty | Ree Kohl

Después de varios meses intercambiando mensajes por WhatsApp, se animó a participar como corista en el disco «III» (Rockdising 2013). Fueron varias horas grabando unas voces que quedaron tremendas. Poco tiempo después, entró como bajista de nuestra banda Ree Kohl, donde hicimos dos conciertos que recuerdo con mucho cariño. Sus continuos problemas de salud hicieron que prefiriera no continuar en el grupo, pero en ningún caso eso entorpeció nuestra amistad y seguimos ayudándonos mutuamente. Primeramente haciendo algunos coros y grabando guitarras con los músicos Edu A. Crime y Sergio González “Chechu” en los discos «Nastyvity in Black» y «Greendog» y más recientemente grabando voces para el EP de retorno de Nasty Army y que desgraciadamente ha quedado abortado por su fallecimiento.

Además de todo eso, me ayudó de forma totalmente desinteresada a crear mi primera página web, optimizar las visualizaciones de mis vídeos en YouTube o a subir mi música en plataformas digitales como Spotify, BandCamp, etc…

Querido Johnny: ahora que te has reunido con Freddie Mercury, Jim Morrison o Kurt Cobain, eres ya una leyenda como ellos. Tus amigos nunca te olvidaremos y siempre estarás en nuestros recuerdos y en nuestra memoria. Descansa en paz Miguel.

«Por Janis, Lennon, Allman, Hendrix, Bolan, Bonham, Brian, B. Nasty y Moon»

Jordi Ricol, en Barcelona a 26 de junio de 2021
Foto: Federico Navarro