Ree Kohl es Jordi Ricol, pero esta vez casi únicamente, porque toca prácticamente todos los instrumentos del disco y sólo se deja acompañar por Oscar David Raventós a la batería y por Jordi Castells como pianista y arreglista.

Y es que este «Inside» (Rockdising, 2020) de Ree Kohl es su trabajo más intimo, melódico, personal e intransferible, en donde vuelca sus influencias Barretianas (no en vano en otra vida Jordi Ricol fue Syd Barretina), mezcladas con domesticados conceptos musicales de rock alternativo noventero y post-punk.

Como si entre los tracks de los primeros discos de Pink Floyd se hubieran traspapelado pistas de Soundgarden. Líneas melódicas a lo Syd Barrett con bajos y baterías de Alice in Chains, aunque canciones como «Love songs» o la magnífica «Chiara» tengan un sonido decididamente folk, o por lo menos de folk melódico, que contrastan con temas más epopéyicos como «It’s boring», claramente psicodélico-progresivos.

Influencias aparte, los once temas de «Inside» son un puzzle de música, efectos y letras, canciones en fin, que hablan de tú a tú en un idioma reconocible, sincero, mostrando la categoría compositiva de un veterano.

Texto: Jordi Torrent