Nuevo disco «Inside»

2 de mayo de 2020

Ree Kohl ahonda su faceta introspectiva en “Inside”

Jordi Ricol, el ente que se esconde bajo Ree Kohl, nos presenta su nuevo disco “Inside” (Rockdising 2020). Estamos ante un trabajo que sorprenderá de nuevo a sus seguidores, pues en él nos muestra un compendio de canciones suaves e intimistas que le apartan temporalmente del Hard Rock al que nos tenía acostumbrados en trabajos como o “III” (Rockdising 2013) o “Cold War Remake” (Rockdising 2014) y que de alguna manera empezó a experimentar en algunas composiciones de su inmediato precedente, “Lost Train” (Rockdising 2018). Es en “Inside” (Rockdising 2020) donde se adentra en su faceta más introspectiva.

Canciones como “Washer up”, “From the bottom of the sea” o “¡¡Y grité padre!!” nos muestran a un artista con influencias de Beatles, Pink Floyd, David Bowie o Police y que forman parte del corazón de un Ree Kohl que sabe fusionar ese legado con un sonido acorde con el siglo XXI.

Nuevo disco "Inside" | Ree Kohl

En declaraciones a su web oficial, el artista relata cómo fue diseñado el álbum: “Durante estos últimos veinte años, tenía decenas de canciones a medio hacer: una melodía por ahí, dos estrofas por allá. Son canciones que nunca acabé y que por fin ahora me decidí a trabajar en ellas, rehaciéndolas por completo. También he compuesto junto a Jordi Planas, que ha colaborado en otros álbumes anteriores”.

En esta ocasión, Ricol toca prácticamente todos los instrumentos a excepción de la batería, de la que se encargó Oscar David Raventós. Por su parte, el músico Jordi Castells ha contribuido con unos preciosos arreglos orquestales así como con su piano, saxo y harmónica. “En este disco han contribuido pocos colaboradores, ya que quería que fuera un trabajo muy íntimo, pero sin Raventós y Castells no habría logrado darle al álbum la cohesión y belleza que pienso que posee”.

Evidentemente la pandemia del coronavirus ha cambiado por completo la planificación que Ree Kohl ya tenía lista: “Este año 2020 estaba lleno de proyectos que por desgracia deben quedar aplazados: con la nueva formación llevábamos varios conciertos con muy buena acogida y teníamos previsto hacer varios más, entre ellos ser teloneros de Neal Morse en mayo. “Inside” estaba acabado hacía meses y acordado con mi colega Federico Navarro -redactor en Popular 1 y que colabora siempre en mis discos, ya sea como letrista o aportando ideas- concretar un título y portada para el disco. Debió ser en diciembre de 2019 cuando hablamos sobre ello; un personaje que mira desde su ventana al exterior, sin salir de casa. Luego llegó la pandemia y la oscura premonición se convirtió en realidad: no podemos ensayar y los recitales han quedado cancelados, por lo que decidí adelantar la edición del álbum – aunque solamente en formato digital – en Spotify, Deezer y BandCamp. Cuando toda esta pesadilla acabe, me gustaría volver a los escenarios con mis compañeros de banda”.

Texto: Claudia Daluz y Juan Sánchez Martínez