TEXTO: ROBERTO DE PEROSANZ
FOTOS: CHRISTIAN BERTOLO

REE KOHL EN SOUNDS LIKE NEW: «MI NUEVO ÁLBUM “III” ES UN HOMENAJE A TODA LA MÚSICA CON LA QUE CRECÍ»

Hola Ree, un placer tener esta entrevista contigo.

Gracias. Un autentico honor aparecer en Sounds Like New

Es inevitable empezar hablando de Syd Barretina, tu alter ego para ejecutar temas de Pink Floyd, ¿por qué te decidiste por Floyd y en qué momento está el proyecto?

Bueno, ahora cumplo mi décimo aniversario y ciertamente Floyd es uno de los grupos de mi vida y me sigue gustando interpretar esos temas, aunque prefiero compaginarlo con otros proyectos. Es un placer tocar las canciones de Pink Floyd en formato acústico y estaré próximamente actuando en Barcelona
celebrando estos diez años siguiendo construyendo el muro que levantó Roger Waters. Ahora estoy muy concentrado en el proyecto REE KOHL, donde escribo mis propias canciones, grabo discos y me siento más realizado como músico.

Vas a editar próximamente un nuevo disco, titulado III, que incluso antes de lanzarse ya está recibiendo los elogios de algunos profesionales y artistas, ¿en qué onda va el disco?

Pues es un homenaje a toda la música con la que crecí: Van Halen, Kiss, Scorpions, Rainbow, AC/DC, Def Leppard. Es decir, Hard-Rock ochentero comercial, melodías pegadizas, riffs potentes y mucha positividad en estos tiempos tan jodidos.

En el disco han colaborado varios amigos tuyos, ¿estaba preparado esto o surgió de una manera espontánea?

Todo estaba preparado. Federico Navarro (colaborador en este proyecto como co-letrista) insistió en que hubiera muchos invitados en la grabación para darle más matices al disco y así ha sido. Han participado haciendo coros Johnny B. Nasty, que lideró el grupo Nasty Army, Fede Acosta, que hizo de promotor del concierto de Sherpa y siempre vinculado al Rock y Jordi Planas (ex- Dracma y ex- Negua). Por otro lado, Luitgi Marsà (Voll Band y Toni Largo) y Javier Dorado (Killing Machine) han grabado varios solos de guitarra y Yuri Vargas (Killing Machine) el bajo en un tema y el propio Federico Navarro, redactor de ROCK’N’ROLL POPULAR 1 y autor de la biografía de John Lennon BUSCANDO A PAUL ENCONTRÉ A JOHN (LENOIR EDICIONES) que ha recitado una estrofa.

¿Qué esperas de la reacción del público y crítica cuando oigan el disco?

Respecto a los que conocen mis trabajos anteriores, pues les sorprenderá, ya que es muy diferente a los anteriores álbumes. Respecto al resto de la gente, pues no lo sé. Espero que a la gente le guste el disco y que disfruten con él. Hasta ahora, todo el mundo que lo ha escuchado previamente ha alucinado con el disco y ha sido un privilegio colaborar con Nasty, Acosta, etc.

Será editado a mediados de Febrero de 2013 y a partir de ahí hacer varios conciertos por Barcelona.

Supongo que intentarás presentarlo en cuantos más sitios mejor, ¿no?

Bueno, después de mis más de veinte años tocando por salas, he llegado a la conclusión que algunas mejor ni pisarlas. Así que mucho no quiero tocar. Actualmente (enero 2013) he formado una banda de cuatro músicos (batería, bajo y dos guitarras) con la intención de presentar el nuevo disco y que la gente pueda comprarlo en el mismo show, así como en varias tiendas de Barcelona y por supuesto a través de mi página web. Lo venderé ciertamente a un precio muy asequible (unos 5 o 6€) porque lo que me interesa es que la gente lo escuche. También se podrá escuchar en Spotify.
Mi idea sería tener al grupo activo en Marzo y hacer tan sólo 3 o 4 bolos por las salas de Barcelona de las que tengo un buen recuerdo. También haremos un vídeo clip del primer single “I WANNA LIVE” que estará en youtube en unos meses y a partir de Septiembre de 2013, comenzar a pensar en un quinto disco.

Has tocado bastantes palos en tus proyectos y discos y parece que tus gustos son bastante eclécticos, ¿no?

Ciertamente, quiero que mis discos sean diferentes, porque necesito sorprenderme, aunque sea a mi mismo. Mi primer disco “Cold War” (2008) sonaba a Pop interpretado por un rockero – heavy, “The Neanderthal Phyletic Problem” (2010) a Rock Progresivo, “Live in America” (2011) un álbum en directo grabado sólo con guitarra y voz en USA, y este último “III” (2013) a Hard – Rock ochentero melódico. Esto es así, por que me gustan diferentes estilos, pero no soy de esos que dice “me gusta toda la música” porque no es cierto. No me gusta el Jazz, ni el flamenco, ni la salsa, ni la rumba, no soporto el reagge y menos el regatón. Pero si que me gusta dentro del pop y del rock muchos estilos y grupos diferentes: Bowie, Pink Floyd, Beck, Metallica, Fiona Apple, Beatles, Depeche Mode, Simon and Garfunkel, Sepultura y Jeff Buckley, Kiss, Van Halen, Soundgarden, Nirvana, Judas Priest, Black Sabbath. Y en general (salvo un par de casos) sólo me gusta la música anglosajona.

El 5 de diciembre tuviste la suerte de subir al escenario con Sherpa para interpretar creo que Wish you were here de Pink Floyd, ¿qué sentiste?

Que soy un tío muy afortunado. Sherpa es uno de los grandes del Rock y poder tocar con él fue un gran honor. Es una persona que ha estado arriba de todo, y aún así, es muy humilde y cercano. Es maravilloso. Todo se lo debo a Fede Acosta y Johnny B.Nasty, que me dieron la oportunidad de abrir para el mítico Barón.

También produces a artistas y grupos, ¿quiénes han pasado por tus manos que te hayan impresionado?

En el pasado compuse música ambiental para Vari Rovira, un excelente pintor y poeta que además era capaz de crear CD ROMS. Juntos hicimos “EMPRENTA XXI” y “HAIKUS DE CIUTAT” y que en mi opinión eran de una calidad extraordinaria, tanto a nivel poético, visual y musical. También compuse una obra conceptual para DIABLES DEL CLOT. Donde combinamos un espectáculo pirotécnico con la interpretación de mi música junto a una banda formada por cinco músicos. En 2008 compuse, grabé y produje la música del cortometraje de OSCAR S. MOJICA “REVOLUCIÓN“ Y a partir de febrero, voy a grabar el nuevo disco de JOHNNY B. NASTY, que promete ser uno de los grandes discos de rock nacional de 2013 (junto al de los SPACERS y el mío, claro)

Con ocasión de la publicación de uno de tus discos, realizaste una gira extensa por USA, ¿qué tal fue la experiencia?

Bueno, fue al revés. A partir de la gira por EEUU edité el disco en directo “Live in America” (2011). Y a grandes rasgos, fue estupenda. Tocar en USA, no sucede cada día. Lógicamente toqué en sitios muy pequeños y con poco público, pero este era muy bueno. Todo el mundo muy atento, escuchando en silencio y con entusiasmo cuando acababa el tema. El viaje fue bestial, en total unos 6.000 o 7000 kilómetros durante casi tres meses, pasando por New York, Washington, Memphis, Nashville, New Orleans, Forth Worth, Dallas, El Paso, Flagstaff, Las vegas, San Diego, Tijuana, San Bernardino, Los Angeles y San Francisco. Recorrer América en autobús fue jodidamente duro, pero valió la pena. Para mí llevar a cabo esa gira fue hacer realidad un sueño.

¿Tienes alguna anécdota de esa gira tipo Spinal Tap?

No llego al nivel de Spinal Tap, claro. No tomo drogas y tampoco tengo groupies, así que…
Bueno, cuando fuimos a la tumba de Randy Rhoads en San Bernardino, tuve escalofríos indescriptibles al estar frente a la lápida del genial guitarrista. Y lo que sí que fue Spinal Tap, es a la vuelta, en la estación de autobuses Greyhound, había gente con malas pintas, que no paraban de echarnos miradas asesinas y tuvimos que salir por patas. Por otro lado, ir a Sun Studios de Memphis y poder grabar un tema allí fue sensacional. O tocar en Las Vegas fue también increíble, ¡estaba en la puta ciudad de Tom Jones! O cuando estuvimos en Nashville, que hay música en directo en decenas de bares a la vez, doce horas al día, siete días a la semana.

También tienes un grupo tributo a Judas Priest, ¿qué te movió a fundarlo?

Rockear duro, poner mi voz al límite y sobre todo llevar la clásica ropa 80’s de Halford. Vestirme de sado – maso – gay me hace sentir poderoso.

¿Cuál es tu tema favorito de Pink Floyd? ¿Y de Judas Priest?

Seguramente “Dogs” de Pink Floyd. De Judas Priest “Victim of Changes”

Si tuviese que elegir un cartel para un festival importante, ¿qué grupos llevarías? (valen grupos de todos los tiempos)

Un festival con Van Halen, Kiss, Pink Floyd, Nirvana, Schizophrenic Spacers, Johnny b. Nasty, Alice in Chains, Jeff Buckley, Judas Priest y yo de telonero de todos ellos, claro.

¿Quieres añadir algo más?

Pues ante todo, muchas gracias por vuestro apoyo, mucha suerte con la revista y que este año os traiga mucho Rock and Roll. Y bueno, quién quiera seguirme, aquí están mis webs:

www.reekohl.com
www.youtube.com/reekohl
www.facebook.com/reekohl