Ree Kohl en Mandragora

21 de agosto de 2011

Las fiestas del barcelonés barrio de Gracia son un clásico dentro de la ya intensa trayectoria de Ree Kohl. Lo mismo que el Mandrágora, bar donde lleva años actuando y donde es recibido siempre como en casa. Pero su actual gira es distinta a las anteriores, pues Kohl se presenta con un formato acústico sencillamente maravilloso.

Junto a Lluis Marsà a la guitarra y Evie Vanquaille al chello, las canciones de sus dos álbumes hasta la fecha, Cold War (2008) y The Neanderthal Phyletic Problem (2010), sonaron totalmente distintas a sus versiones de estudio. Eso es lo que se pide a un buen directo: cambios y no una simple repetición de lo que se puede escuchar en un disco.

Y el público supo apreciar esa originalidad y se rindió ante una propuesta sazonada con dos versiones, Shandi de Kiss y el tema principal de The Godfather. Ambas sonaron tan maravillosas como los clásicos de su repertorio, Afraid, Under The Rain o Rissoto’s Land, recibidos por aplausos continuados.

Ree se entregó en cada canción, el chello de Evie añadió bellos matices a cada pieza y cuando Marsà se dejaba llevar por la inspiración sus solos sonaban a gloria. ¿Una noche más en el viejo Mandra? Sí, pero con la magia de siempre. Como decía Lampedusa, algo ha de cambiar para que todo permanezca igual.

CLAUDIA DALUZ (POPULAR 1)