De Syd Barretina a Ree Kohl

15 de noviembre de 2008

Jordi me pidió hace unos meses que escribiera algunas letras para el que iba a ser su primer álbum en solitario bajo el nombre de Ree Kohl. La idea básica era romper definitivamente con el pasado y dar forma a un álbum de pop moderno, contemporáneo y verdaderamente fresco A la hora de buscar inspiración, acudían a mi mente los dos años y medio que ambos habíamos recorrido Cataluña —¡también actuamos dos noches en Madrid!— con nuestros dos espectáculos: mis relatos con música de fondo y sus versiones de Pink Floyd bajo el nombre de Syd Barretina.

De hecho, Jordi llegó a ser telonero de estrellas como Alan Parsons, Kansas y Asia. Sin duda, la sombra de ese proyecto de homenaje a la formación de Roger Waters, todas esas noches actuando en un sinfín de antros y tantas carreteras recorridas juntos son la base de la mayoría de mis textos.

Las letras de Jordi, con algunas referencias a una de sus grandes pasiones, la historia, también poseen ese punto romántico al recordar experiencias íntimas y conciertos memorables. Aunque ha sido en el aspecto musical donde el salto adelante ha sido verdaderamente espectacular: arreglos orquestales, coros femeninos, toques de electrónica y blues… Tomando como base unas melodías compuestas de manera sencilla, con guitarra acústica en mano, ha construido Cold War, una obra variada en la que cada canción es distinta a la anterior.

Pero, ante todo, el placer es escuchar a Jordi Ricol dando forma a Ree Kohl, su nueva reencarnación, un ser que como el Homo Erectus sólo tiene un objetivo: evolucionar.

FEDERICO NAVARRO, BARCELONA, NOVIEMBRE 2008